Junior Seau que en paz descanse
El pasado Miércoles 2 de Mayo falleció Junior Seau, un excelente (sino uno de los mejores) Linebacker que jugo durante 20 años en la NFL. Se imaginaran que para jugar y perdurar 20 años en la liga y alcanzar nada menos que 12 Pro Bowls, esto significa mucho tiempo de duro entrenamiento y cuidado de su cuerpo para poder mantenerse en la elite de este deporte. Jugó durante 13 temporadas en San Diego, donde fue figura importante del equipo, al igual que lo fue en los Miami Dolphins por 3 años y los New England Patriots por 4 temporadas. En ellas acumuló mas de 1500 tacles solo, mas de 400 asistencias de tacle, 56,5 capturas de mariscal, probocó11 balones sueltos e hizo 18 intercepciones.
Junior no solo fue un jugador mas de la nfl, sino que era una inspiración para sus compañeros, para quienes llegaban a su equipo era un gran mentor y todos destacaban lo positivo que él era en todo momento.
Hay muchas historias y declaraciones de los distintos jugadores que han compartido momentos junto a él, como por ejemplo Zach Thomas quien compartió 3 años en Miami. Zach Thomas pudo realizar su sueño de poder jugar con quien antes de ingresar a la NFL, admiraba, quería imitar y lo consideraba un héroe. Muchas veces cuando alguien conoce su ídolo, termina siendo defraudado, pues no encuentra a quien realmente se había imaginado. En este caso, Zach no solo pudo realizar su sueño de jugar con él, sino que declaró que Junior era todo lo que el esperaba y todavía mucho mas de lo que podía imaginar, tanto como jugador, como la persona.
Entre otras historias tenemos la de Eric Olsen, Guardia de los New Orleans Saints quien asistió al campo de entrenamiento de Jay Fiedler donde Seau trabajaba y siendo el ultimo día de entrenamiento, Junior retaba a quien se anime, a un enfrentamiento mano a mano en su contra. Siendo uno de los de mayor tamaño entre los presentes, Eric Olsen se ofreció como voluntario para hacerle frente, delante de todos los que estaban entrenando en el campo. Evidentemente en un enfrentamiento entre estos, Junior Seau, “un monstruo de hombre” como lo veía Olsen, sería sin lugar a dudas quien debiera ganar. Pero lo que habla un poco de la humildad y grandeza de este hombre, es que a pesar de todo, Junior Seau dejó que Eric lo domine e incluso lo vendió de gran manera para que no parezca que éste se estuviera dejando dominar, generando que todo el campo aplauda por su hazaña. Este sería un momento donde un Eric Olsen, quien se encontraba sin saber siquiera si realmente le gustaba el futbol americano, cambie para siempre. Desde ese momento en adelante, Eric se enamoraría, se volvería adicto al deporte y gracias a esa situación especifica, le cambio su vida. Actualmente se encuentra jugando nada menos que en los New Orleans Saints. Así como le sucedió a Eric Olsen, seguramente lo haya hecho con muchísimos jóvenes que asistían a ese campo de entrenamiento.
Junior no solo se destacaba dentro de la cancha, sino que era un ejemplo fuera de ella. Fundo la Fundación Junior Seau, la cual se enfoca en la prevención del abuso infantil, tomar conciencia del daño de la droga y el alcohol, ofrece oportunidades de recreación, intenta contrarrestar la delincuencia juvenil y tiene programas de educación complementaria. A parte de esto, la Fundación organiza una cena anual en el restaurante de Junior Seau para el día de acción de gracias, que une a mas de 700 clientes de organizaciones sin fines de lucro, incluyendo víctimas de violencia familiar, familias de militares, personas en centros de rehabilitación, personas sin casa, entre otras.
Lamentablemente se supone que su muerte fue causada por sí mismo, lo que abre un abanico de posibilidades sobre si fue consecuencia de sus años en la NFL. Desafortunadamente hay muchas personas que toman la decisión de dejar este mundo y creo que antes de saltar a conclusiones, tenemos que tener en cuenta, que así como le sucede a muchas personas que no son jugadores de fútbol americano, también les pasa a estos. Con esto no quiero decir que no haya sido fruto de su pasaje por la liga, pero tampoco hay rastros todavía de que sí lo haya sido. Evidentemente la posición en la que jugaba Junior es una en las que mas se expone al jugador a contusiones ya sea recibiendo o propinando un golpe e ir deteriorando el cerebro. Pero todavía no podemos concluir nada salvo que se estudie el cerebro de Junior Seau, por lo que me parece apresurado hablar que fue un síntoma de la NFL. Creo que luego de sus 20 años de juego, le debe haber costado muchísimo acostumbrarse a una vida diferente, sin vestuario, sin las tribunas, sin todo lo que la NFL genera y trae. Pudieron haber sido muchas las razones, pero no lo sabemos y por eso prefiero no suponer cosas que no conocemos.
Lo que sí quería dejar en claro, es que nos dejo un jugador ejemplar, de esos que no tienen ningún problema fuera de la cancha, de esos jugadores que en silencio hacen su trabajo de manera brillante, de esos que lideran por ejemplo. Se nos fue uno de los mejores Linebackers que ha mostrado la liga y es por eso que el 2 de Mayo de 2012 fue un día trágico para el mundo del fútbol americano.
Considero que en NMF era nuestra obligación dedicarle unas palabras a este jugador ejemplar que optó por dejarnos.
Por Michael Ellis.